

 |
Párrafos
a
ver.
*Formatión *Carrera *Temporadas:
Conciertos Todos Publicos -
Conciertos debates *Repertorio
Formatión
Mélanie Levy-Thiébaut
estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSM)
y obtuvo en 1989
el Primer Premio de clavecín
en la clase de
Robert Veyron-Lacroix,
el Primer Premio de bajo continuo
en la
clase de Laurence Boulay y
el Primer Premio de música de cámara
en la clase de Maurice Bourgue. Paralelamente, ingresó al Conservatorio
Superior del Licéo de Barcelona en dirección de orquesta, en la clase de
Antoni Ros-Marbà.
Su formación de clavecinista le permitió trabajar como co-repetidora de
importantes artistas, tales como: Ruggero Raimondi (Don Giovanni),
Teresa Berganza (Rinaldo de Haendel) con Alain Lombard en la Orquesta
Bordeaux Aquitaine y con la Orquesta Nacional d’Ile de France en
programas de música de cámara.
Obtuvo
el Primer Premio de dirección de orquesta
en el Concurso
Internacional del Ministerio de Cultura español con la Orquesta de la
Opera de Madrid.
Recibió una beca para hacer una especialización en música de cámara en
la Banff Center School of Fine Arts en Canadá donde trabajó con John
Gibbons (clavecín) Robert Aitken (flauta) y Franz Helmersson (violonchelo).
A su regreso, numerosas sesiones de trabajo con Manuel Rosenthal le
permitieron profundizar sus conocimientos sobre la música francesa y con
Sergiù Celibidache, sobre la fenomenología
Carrera
Levy invitada regularmente por: la Orquesta Filarmónica de Liège,
la Orquesta Nacional de Lille, la Real Filharmonia de Galicia (Santiago
de Compostela-España), la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta
Colonne (París), la Orquesta de los Galardonados del CNSM (París), el
Ensemble Orquestal de Bruselas, la Orquesta Regional de la isla de la
Reunión, la Camerata de Lausanne, la Sinfonietta de Lausanne (Suiza).
Acompaña a diversos solistas, como: Cédric Tiberghien, Anne Queffelec
(piano), Nemanya Radulovic, Olivier Charlier, Pierre Amoyal (violín),
Maurice Bourgue (oboe), Ruggero Raimondi, Teresa Berganza, José Van Dam,
Wilhemina Fernandez (canto) Francis Orval (trompa), Michel Portal (clarinete).
En 1996,
fue nombrada Levy asistente de la Orquesta Sinfónica de Mulhouse
con la cual dirigió numerosos conciertos en la Filature, el Concurso
Internacional de Metales de Guebwiller (1997) y el concierto de apertura
del Festival de la Medina de Túnez (ciudad hermana con Mulhouse).
De 1998 a 2006,
tuvo la responsabilidad artística de los espectáculos del Cadre Noir de
Saumur y dirigió sus fiestas de gala en China con la Orquesta
Filarmónica de Hong Kong, en Tokio con la Orquesta Filarmónica Kanagawa,
en París Bercy con Patrick Dupond, en el Heysel en Bruselas con José Van
Dam…
En 2000,
Mélanie Levy-Thiébaut organizó en París un concierto patrocinado por
Jean-Claude Carrière y Danielle Mitterrand a beneficio de obras
educativas del Dalaï Lama.
De 2000 a 2005,
impartió clases de iniciación de dirección de orquesta en el
Conservatorio Nacional de Región de París, donde realizó, entre otros,
El Niño y los Sortilegios de M. Ravel.
Desde 2003,
su colaboración con la Orquesta Filarmonica de Liège le ha permitido
hacer un gran repertorio como Romeo y Julieta de Prokofiev,
Petrouchka de Stravinski, Don Quijote de Strauss…
En 2005,
fundó la Orquesta Manifesto, de la cual fue la Levy artística y
musical. Esta orquesta tuvo, entre sus objetivos, relacionar la música
con otros artes u otras formas de pensamiento como: música y pintura,
música y acústica, música y psicoanálisis, música y filosofía…
Temporadas: Conciertos Y Grabaciones
2006 y 2008:
Mélanie Levy-Thiébaut ha dirigido: El
Lago de los Cisnes de Tchaikovski (coreografía de Matthew Bourne) en
el Teatro Mogador de París, la Orquesta de los Galardonados del CNSMDP,
la Real Fliharmonia de Galicia en Santiago de Compostela (España),
El Pequeño Deshollinador
de B. Britten (dirección de Ignatio
Garcia) con la Orquesta de la Camerata de Lausanne en la Opera de
Lausanne, varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Liège. Ha
participado junto a Wilhemina Fernandez en varios conciertos de arias en
la isla de la Reunión. Dirigió La Bohème de Puccini con la
Sinfonietta de la Suiza romanda en la Opera de Lausanne, la primera
edición del Concurso Internacional de Interpretación de la música
francesa presidida por Gary Hoffmann en París con la Orquesta Manifesto,
la Orquesta Regional de la isla de la Reunión con Michel Portal…
Mélanie Levy-Thiébaut grabó :
TV: Le Carnaval des Animaux (El Carnaval de los Animales)
para « Musiques au cœur » (Música al corazón) en France 2 con Eve
Ruggieri.
DVD: El Cadre Noir de Saumur y José Van Dam.
CD: grabaciones en el CNSMDP para los ciclos de perfeccionamiento.
"La magia de
Adagios" - Bayard Musique - Bizet, Ravel, Barber, Ives ... Manifiesto
Orquesta.
RADIO: grabación para la Radio Suiza romanda de « La Bohème »
en la Opera de Lausanne
Conciertos Todos Publicos
Además de su pasión por la ópera,
Mélanie Levy-Thiébaut
tiene
un espíritu de « comunicadora ». Así ha
creado conceptos de conciertos « para todos los públicos » sobre varios
temas que unen la música con otros campos de investigación. Ha escrito
los textos, los ha desarrollado y los ha montado con la orquesta
sinfónica como apoyo. Algunos ejemplos:
Música y Entomología
con la Orquesta Nacional de Lille
Música: Le Festin de l’araignée (El Festin de la araña) de
Albert Roussel
Apoyo: la pelicula Microcosmos, las poesías de Robert Desnos y el
Tratado de entomología de Henry Fabre que inspiró Albert Roussel.
Música e Historia:
el año 1930 con la Orquesta Nacional de Lille
Música: I. Stravinsky: Apollon Musagète (Apolo, dios de las musas),
E.Varèse: Intégrales, Chostakovitch: Suite de jazz
Apoyo: Reflexión sobre tres posicionamientos de compositores frente a la
ascensión de extremismos.
Música y Literatura elizabethana
con la Orquesta Filarmónica de Liège
Música: Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev
Apoyo: Romeo y Julieta de W. Shakespeare. El encuentro del gran
dramaturgo y de la Levy. Un diálogo apasionado empieza donde se
enfrentan el texto de Shakespeare a la música visionaria de Prokofiev.
Repertorio
Repertorio sinfónico
Mélanie Levy-Thiébaut tiene en su repertorio una gran parte de las sinfonías
de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Mendelssohn. Con Manuel
Rosenthal, trató el repertorio francés y dirigió de Claude Debussy:
la Mer, les Nocturnes (Nuages et Fêtes), Prélude à l’après-midi
d’un faune (Preludio a la siesta de un fauno), Children’s Corner… de
Maurice Ravel, Ma Mère l’Oye (Mamá Ganso), Shéhérazade, Tzigane,
Boléro, l’Heure espagnole (la hora española) etc…
También
dirigió conciertos de música de peliculas con pelicula muda, como La
Nouvelle Babylone sobre música de Chostakovitch, y una
retrospectiva de John Williams, música de compositores franceses como
Loussier y Cosma y conciertos con música de Rota, Morricone, Shiffrin y
Bernstein (West Side Story y On the Town). A Mélanie
Levy-Thiébaut le gusta sobre todo la obra de Stravinsky, del que ha dirigido: Agon,
Dumbarton oaks, el Concierto en ré, Pulcinella, Pétrouchka,
extractos de The rake’s progress.
Repertorio lírico
Don Giovanni de Mozart, King Arthur de Purcell,
Rinaldo de Haendel, l’Elisir d’amore de Donizetti,
L’Enfant et les Sortilèges (El Niño y los Sortilegios) de
Ravel, The Little Sweep (El Pequeño Deshollinador) de
Britten, Aladin de Nielsen, Der Freischutz de Weber, Un
ballo in maschera (Un baile de máscaras) y La forza del destino
(La fuerza del destino) de Verdi, Il Turco in Italia, Cenerentola
et le Stabat Mater de Rossini, La Bohème de Puccini …
Superior
|



 |