Mélanie Levy-Thiébaut - Directora  de Orquesta


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Párrafos a ver.
*
Formatión *Carrera *Temporadas: Conciertos Todos Publicos - Conciertos debates *Repertorio

Formatión

Mélanie Levy-Thiébaut estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (CNSM) y obtuvo en 1989 el Primer Premio de clavecín en la clase de Robert Veyron-Lacroix, el Primer Premio de bajo continuo en la clase de Laurence Boulay y el Primer Premio de música de cámara en la clase de Maurice Bourgue. Paralelamente, ingresó al Conservatorio Superior del Licéo de Barcelona en dirección de orquesta, en la clase de Antoni Ros-Marbà.

Su formación de clavecinista le permitió trabajar como co-repetidora de importantes artistas, tales como: Ruggero Raimondi (Don Giovanni), Teresa Berganza (Rinaldo de Haendel) con Alain Lombard en la Orquesta Bordeaux Aquitaine y con la Orquesta Nacional d’Ile de France en programas de música de cámara.

Obtuvo el Primer Premio de dirección de orquesta en el Concurso Internacional del Ministerio de Cultura español con la Orquesta de la Opera de Madrid.

Recibió una beca para hacer una especialización en música de cámara en la Banff Center School of Fine Arts en Canadá donde trabajó con John Gibbons (clavecín) Robert Aitken (flauta) y Franz Helmersson (violonchelo).

A su regreso, numerosas sesiones de trabajo con Manuel Rosenthal le permitieron profundizar sus conocimientos sobre la música francesa y con Sergiù Celibidache, sobre la fenomenología

Carrera

Levy invitada regularmente por: la Orquesta Filarmónica de Liège, la Orquesta Nacional de Lille, la Real Filharmonia de Galicia (Santiago de Compostela-España), la Orquesta Pasdeloup (París), la Orquesta Colonne (París), la Orquesta de los Galardonados del CNSM (París), el Ensemble Orquestal de Bruselas, la Orquesta Regional de la isla de la Reunión, la Camerata de Lausanne, la Sinfonietta de Lausanne (Suiza).

Acompaña a diversos solistas, como: Cédric Tiberghien, Anne Queffelec (piano), Nemanya Radulovic, Olivier Charlier, Pierre Amoyal (violín), Maurice Bourgue (oboe), Ruggero Raimondi, Teresa Berganza, José Van Dam, Wilhemina Fernandez (canto) Francis Orval (trompa), Michel Portal (clarinete).

En 1996
, fue nombrada Levy asistente de la Orquesta Sinfónica de Mulhouse con la cual dirigió numerosos conciertos en la Filature, el Concurso Internacional de Metales de Guebwiller (1997) y el concierto de apertura del Festival de la Medina de Túnez (ciudad hermana con Mulhouse).

De 1998 a 2006
, tuvo la responsabilidad artística de los  espectáculos del Cadre Noir de Saumur y dirigió sus fiestas de gala en China con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, en Tokio con la Orquesta Filarmónica Kanagawa, en París Bercy con Patrick Dupond, en el Heysel en Bruselas con José Van Dam…

En 2000
, Mélanie Levy-Thiébaut organizó en París un concierto patrocinado por Jean-Claude Carrière y Danielle Mitterrand a beneficio de obras educativas del Dalaï Lama.

De 2000 a 2005
, impartió clases de iniciación de dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Región de París, donde realizó, entre otros, El Niño y los Sortilegios de M. Ravel.

Desde 2003
, su colaboración con la Orquesta Filarmonica de Liège  le ha permitido hacer un gran repertorio como Romeo y Julieta de Prokofiev, Petrouchka de Stravinski, Don Quijote de Strauss…

En 2005,
fundó la Orquesta Manifesto, de la cual fue la Levy artística y musical. Esta orquesta tuvo, entre sus objetivos, relacionar la música con otros artes u otras formas de pensamiento como: música y pintura, música y acústica, música y psicoanálisis, música y filosofía…

Temporadas: Conciertos Y Grabaciones

2006 y 2008: Mélanie Levy-Thiébaut ha dirigido: El Lago de los Cisnes de Tchaikovski (coreografía de Matthew Bourne) en el Teatro Mogador de París, la Orquesta de los Galardonados del CNSMDP, la Real Fliharmonia de Galicia  en Santiago de Compostela (España), El Pequeño Deshollinador de B. Britten (dirección de Ignatio Garcia) con la Orquesta de la Camerata de Lausanne en la Opera de Lausanne, varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Liège. Ha participado junto a Wilhemina Fernandez en varios conciertos de arias en la isla de la Reunión. Dirigió La Bohème de Puccini con la Sinfonietta de la Suiza romanda en la Opera de Lausanne, la primera edición del Concurso Internacional de Interpretación de la música francesa presidida por Gary Hoffmann en París con la Orquesta Manifesto, la Orquesta Regional de la isla de la Reunión con Michel Portal…

Mélanie Levy-Thiébaut grabó :


TV: Le Carnaval des Animaux (El Carnaval de los Animales) para « Musiques au cœur » (Música al corazón) en France 2 con Eve Ruggieri.
DVD: El Cadre Noir de Saumur y José Van Dam.
CD: grabaciones en el CNSMDP para los ciclos de perfeccionamiento.
     
"La magia de Adagios" - Bayard Musique - Bizet, Ravel, Barber, Ives ... Manifiesto Orquesta.

RADIO: grabación para la Radio Suiza romanda de « La Bohème » en la Opera de Lausanne

Conciertos Todos Publicos

Además de su pasión por la ópera, Mélanie Levy-Thiébaut tiene un espíritu de « comunicadora ». Así ha creado conceptos de conciertos « para  todos los públicos » sobre varios temas que unen la música con otros campos de investigación. Ha escrito los textos, los ha desarrollado y los ha montado con la orquesta sinfónica como apoyo. Algunos ejemplos:

Música y Entomología con la Orquesta Nacional de Lille

Música: Le Festin de l’araignée (El Festin de la araña) de Albert Roussel
Apoyo: la pelicula Microcosmos, las poesías de Robert Desnos y el Tratado de entomología de Henry Fabre que inspiró Albert Roussel.

Música e Historia: el año 1930 con la Orquesta Nacional de Lille

Música: I. Stravinsky: Apollon Musagète (Apolo, dios de las musas), E.Varèse: Intégrales, Chostakovitch: Suite de jazz
Apoyo: Reflexión sobre tres posicionamientos de compositores frente a la ascensión de extremismos.

Música y Literatura elizabethana con la Orquesta Filarmónica de Liège

Música: Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev
Apoyo: Romeo y Julieta de W. Shakespeare. El encuentro del gran dramaturgo y de la Levy. Un diálogo apasionado empieza donde se enfrentan el texto de Shakespeare a la música visionaria de Prokofiev.

Repertorio

Repertorio sinfónico

Mélanie Levy-Thiébaut tiene en su repertorio una gran parte de las sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Mendelssohn. Con Manuel Rosenthal,  trató el repertorio francés y dirigió de Claude Debussy: la Mer, les Nocturnes (Nuages et Fêtes), Prélude à l’après-midi d’un faune (Preludio a la siesta de un fauno), Children’s Corner… de Maurice Ravel, Ma Mère l’Oye (Mamá Ganso), Shéhérazade, Tzigane, Boléro, l’Heure espagnole (la hora española) etc…
También dirigió conciertos de música de peliculas con pelicula muda, como La Nouvelle Babylone sobre música de Chostakovitch, y una retrospectiva de John Williams, música de compositores franceses como Loussier y Cosma y conciertos con música de Rota, Morricone, Shiffrin y Bernstein (West Side Story y On the Town). A Mélanie Levy-Thiébaut le gusta  sobre todo la obra de Stravinsky, del que ha dirigido: Agon, Dumbarton oaks, el Concierto en ré, Pulcinella, Pétrouchka, extractos de The rake’s progress.


Repertorio lírico


Don Giovanni
de Mozart, King Arthur de Purcell, Rinaldo de Haendel, l’Elisir d’amore de Donizetti, L’Enfant et les Sortilèges (El Niño y los Sortilegios) de Ravel, The Little Sweep (El Pequeño Deshollinador) de Britten, Aladin de Nielsen, Der Freischutz de Weber, Un ballo in maschera (Un baile de máscaras) y La forza del destino (La fuerza del destino) de Verdi, Il Turco in Italia, Cenerentola et le Stabat Mater de Rossini, La Bohème de Puccini …

Superior

consulte las páginas Inglés

See french pages